Make your own free website on Tripod.com

Página principal

Organización Funcional

La evaluación es una parte importante que integra el programa de trabajo de este Organismo, no sólo como una actividad especializada para valorar los proyectos desarrollados, sino, como una totalidad que posibilita la revisión del hacer, la proyección y sentido de las acciones de este Organismo. Así, la evaluación desempeña un papel vital en la estimulación, planeación y proyección de los cambios en el ámbito educativo.

Se considera que todo programa institucional de trabajo debe incluir una previsión acerca de la utilización práctica de la evaluación y proporcionar así, una retroalimentación útil para la planeación y operación de acciones, así como, para la valoración de progresos. Los aspectos clave que deben considerarse son: sus metas, su planeación, su realización y su impacto; el criterio fundamental que debe ser tenido en cuenta incluye su valor, es decir, la respuesta a las necesidades abordadas; y su mérito en función del nivel de calidad de la respuesta.

El trabajo de esta área no consistirá entonces, en demostrar o medir resultados, sino en perfeccionar y proponer acciones de cambio. Se busca que la evaluación sea un insrumento para ayudar a que el programa institucional sea mayor en la medida que se logren los propósitos educativos planteados a través de los proyectos.

FUNCIONES

1. Precisar criterios e instrumentos de evaluación que permitan valorar a través de las áreas de trabajo el diseño y desarrollo de proyectos.

2. Coordinar la supervisión técnica en la aplicación de criterios y lineamientos establecidos para el desarrollo de los procesos evaluativos de áreas y proyectos.

3. Formular estrategias para el seguimiento y evaluación de proyectos.

4. Promover espacios de formación para la revisión y análisis de procesos evaluativos.

5. Generar espacios de sociabilización para valorar la pertinencia de procesos y productos generados en los proyectos de trabajo.

6. Establecer acuerdos y compromisos con las áreas de trabajo para dar seguimiento y evaluar las estrategias implementadas para el desarrollo de los proyectos.

ÁREA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL