Make your own free website on Tripod.com

Página principal
Regreso Página Binacional

Esta es la portada del Documento de Transferencia; existe uno para Primaria (grados 1 al 6) y otro para secundaria y el primer año de preparatoria (grados 7 al 9)

PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE

DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA


¿QUE ES?
¿CUAL ES EL ORIGEN?
¿A QUIEN SE EXPIDE?
¿QUE BENEFICIOS TIENE EL USO DEL DOCUMENTO?
¿POR QUE BRINDAR AYUDA A LOS ESTUDIANTES MIGRANTES?
¿NECESITAS MAS INFORMACION?
EJEMPLO DEL DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA

Estimados maestros y padres de familia:

El reconocer la importante función que ustedes realizan en las escuelas de educación primaria y secundaria del país, le hemos preparado esta información relacionada con el trato que se debe brindar a los estudiantes mexicanos cuando regresen de los Estados Unidos o viceversa.

La Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha una serie de acciones para garantizar la continuidad educativa de los alumnos que se encuentran en las escuelas de los Estados Unidos y desean incribirse en los planteles de México. Una de las acciones más relevantes la constituyen el diseño, producción, distribución y uso de los Documentos de Transferencia para los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria cuyas características le presentamos a continuación.

¿Qué es el Documento de Transferencia ?

Es el documento que facilita el tránsito o traslado de estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, permite el ingreso de los estudiantes a las escuelas de ambos países. Además de reunir los datos principales del alumno y de la escuela de procedencia, contiene la información relacionada con el avance académico del estudiante, así como las observaciones y sugerencias de los maestros, lo que convierte al documento en un apoyo administrativo y en un auxiliar pedagógico para el maestro que recibe al alumno.

Este documento es el resultado de varios años de esfuerzo y de trabajo coordinado entre el Gobierno Mexicano y los estados de la Unión Americana que participan en el Programa Binacional de Educación Migrante.

REGRESO INICIO DE PAGINA
REGRESO PAGINA BINACIONAL

 

 

¿Cuál es el origen del Documento de Transferencia?

Desde 1982, los estados de Michoacán en México y de California en los Estados Unidos, iniciaron el Programa Binacional de Educación Migrante. A través del tiempo se han sumado otros estados de ambos países, los cuales han cooperado con diferentes proyectos para garantizar la continuidad educativa de los alumnos migrantes y superar el problema de acceso a la educación que la migración les representa, algunos de los proyectos que se realizan actualmente son:

Dar flexibilidad a las normas de inscripción, para incorporar a los niños procedentes del extranjero en las escuelas del país.
Facilitar el intercambio de maestros entre México y Estados Unidos con la participación de los estados de ambos países.
Difundir hacia la Unión Americana, materiales en español para que los estudiantes conserven su identidad nacional.
Realizar campañas informativas a través de todos los medios, para que nuestros connacionales estén enterados de que en las escuelas de México son bien recibidos.
Crear un sistema de acreditación de conocimientos, que permita superar las diferencias de las escalas de evaluación y de los planes de estudio, lo cual se ha logrado en gran medida, con la utilización del Documento de Transferencia, cuya aceptación ya es oficial a partir del periodo escolar 1995-1996, en las entidades de México y en los estados de la Unión Americana que participan en el Programa Binacional de Educación Migrante.

REGRESO INICIO DE PAGINA
REGRESO PAGINA BINACIONAL

 

 

¿A quién se expide el Documento de Transferencia?

A los hijos de los trabajadores mexicanos que cursan de primero a noveno grado en la Unión Americana y desean ingresar a los niveles de primaria y secundaria, en escuelas oficiales o particulares incorporadas al sistema educativo nacional. A dichos estudiantes se les deberá aceptar de inmediato y ofrecerles el apoyo necesario para lograr su incorporación al plan de estudios nacional.
También lo pueden utilizar los alumnos inscritos en las escuelas de educación primaria y secundaria de México que tengan la necesidad de trasladarse a escuelas de la Unión Americana para lo cual el padre de familia o tutor deberá solicitar su expedición de manera oportuna.

¿Quién expide el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional?

Este documento lo expiden las escuelas de la Unión Americana que participan en el Programa Binacional de Educación Migrante, así como las escuelas que no pertenecen al Programa de Educación Migrante pero que atienden a niños de origen mexicano que regresan a su patria. Dicha acción se ha consolidado gracias al apoyo de los consulados de México en los Estados Unidos.

REGRESO INICIO DE PAGINA
REGRESO PAGINA BINACIONAL

 

 

¿Qué beneficios tiene el uso del Documento de Transferencia?

- Facilita la interpretación de calificaciones pues la información está inscrita en inglés y en español.
- Permite que el alumno se inscriba en las escuelas del país en cualquier mes del periodo escolar, siempre y cuando no se presente después del último día hábil del mes de mayo.
- Las materias que conforman el documento pertencen al plan de estudios nacional, lo que permite la incorporación del alumno al grado que le corresponde.
- Presenta un cuadro de equivalencias que facilita la interpretación de las calificaciones según sean numéricas o con literales.
- Facilita la inscripción de nuestros connacionales en el grado y nivel educativo que les corresponda, evitándose trámites innecesarios.
- El documento es válido en México y no requiere de trámites adicionales de legalización y revalidación.

Cabe aclarar, que la gran utilidad que presta el Documento de Transferencia, NO lo convierte en requisito indispensable para inscribir a los estudiantes.

REGRESO INICIO DE PAGINA
REGRESO PAGINA BINACIONAL

 

 

¿Por qué brindar ayuda a los estudiantes migrantes?

Debido a que son estudiantes que tienen la necesidad de superar las diferencias culturales y de idioma, quienes además ven interrumpidos sus estudios con cierta frecuencia debido a la movilidad del trabajo de sus padres. Estos problemas, combinados con las diferencias en los plantes de estudio de México y de Estados Unidos, les ocasionan grandes dificultades escolares. Con su valiosa ayuda, nuestros compatriotas podrán tener éxito en la escuela y desarrollar sus conocimientos y habilidades para que obtengan una mejor forma de vida para ellos y sus familias.

REGRESO INICIO DE PAGINA
REGRESO PAGINA BINACIONAL

 

 

 

¿Necesitas mayor información?

Si requieres de formatos del Documento de Transferencia o mayor información puedes comunicarte:
En EEUU sin costo al tel. 1-800-451-9597 de la Oficina del Programa Binacional o al Consulado Mexicano más cercano.

En la Cd. De México a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.
Netzahualcóyotl # 127 5o. piso
Col. Centro México DF. 06080
Tel (5) 709-0654 y (5) 628-8903 ext. 2224.

Ejemplo del Documento de Transferencia

REGRESO INICIO DE PAGINA
REGRESO PAGINA BINACIONAL