Make your own free website on Tripod.com

Página principal
Área Académica

Durante el ciclo escolar 2000-2001 se ha venido trabajando con maestros de la zona escolar 109 de primaria. Esta zona tiene su cabecera en Santa Ana Maya, Michoacán. Se están atendiendo 23 maestros de primero y segundo grados y 20 profesores de cuarto y quinto grado de primaria.

Hasta el momento se han realizado cinco sesiones con cada grupo, en las cuales se ha trabajado temáticas diversas.

Propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas en nuestros niños que es de vital importancia, ya que el mundo actual exige de ellos que sean capaces de utilizarlas adecuadamente en distintas situaciones académicas y sociales.

Regreso inicio página
Regreso página principal

 

 

PROPÓSITO

Propiciar la transformación de la práctica docente de los asistentes, a través de la actualización en el enfoque de español establecido en plan y programas de estudio.

Regreso inicio página
Regreso página principal

 

ESTRATEGIA

Se selecciona a los participantes a través de entrevistas y se realizan once talleres teórico-prácticos en los que se abordan tanto el uso de los materiales educativos como actividades especiíficas de los grados atendidos complementado todo esto con su sustento teórico.
En estas sesiones se promueve un taller de escritura para propiciar en los maestros y sus alumnos el gusto por escribir. Así mismo, se realizan actividades tendientes a despertar el placer de leer en los participantes y sus niños.

Regreso inicio página
Regreso página principal

 

TRABAJO ACTUAL

 

 

 

 

 

 

 

Es importante resaltar que en estas sesiones se revisan los materiales educativos oficiales (libro para el alumno, libro para el maestro y fichero de actividades) correspondientes al área de Español; esta revisión permite al maestro hacer uso de los materiales bibliográficos, teniendo como resultado la transformación de su práctica docente. De la misma manera, tanto los maestros participantes como sus alumnos se encuentran inmersos en el proceso de escritura el cual concluirá con las producciones que se publicarán en el mes de junio.

Regreso inicio página
Regreso página principal

 

JUSTIFICACIÓN

 

El programa de "Capacitación a docentes en el enfoque comunicativo y funcional del español", posibilita el acercamiento del maestro al Plan y Programa de estudio en donde se trata de lograr hacer de la enseñanza una educación integral, misma en que la asignatura del español funge como una parte fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas del niño.

En dichos programas queda enfatizado el objetivo central de la enseñanza de la lengua, realizarla desde una visión comunicativa y funcional soportado en la comprensión y transmisión de significados a través de la lectura, la escritura y la expresión oral con base en la reflexión sobre la lengua.

1. JUSTIFICACIÓN
2. PROPÓSITO
3. ESTRATEGIA
4. TRABAJO ACTUAL