Make your own free website on Tripod.com
PROPÓSITOS

1. Promover la transformación y el mejoramiento de las formas de organización y de enseñanza en las escuelas, con la finalidad de mejorar la calidad de los resultados educativos.

2. Identificar los factores que obstaculizan el logro de los propósitos educativos establecidos en el plan y programas de estudio de educación primaria, particularmente los relacionados con la gestión escolar.

3. Probar una estrategia de formación y trabajo colegiado para que directivos y docentes detecten problemas (diagnóstico escolar) y diseñen, desarrollen y evalúen una estrategia para superarlos (proyecto escolar).

4. Realizar el seguimiento y la evaluación del proceso y los resultados de:

o El trabajo colegiado
o La elaboración y ejecución de los proyectos escolares.
o El impacto en la organización y funcionamiento de la escuela.
o Las tendencias de mejoramiento en los resultados educativos.

5. Valorar la experiencia y los aprendizajes obtenidos con la finalidad de establecer las estrategias parala consolidación del proceso de innovación y definir la factibilidad de ampliación del proyecto a otras escuelas, zonas, sectores y regiones del estado.

ACCIONES CENTRALES

Sensibilización. En esta fase se pretende que el personal directivo y docente reconozcan la problemática educativa existente y la necesidad de buscar estrategias de solución de forma colegiada.

Diagnóstico. Se busca conocer la situación actual de cada escuela consultando diferentes fuentes de información para identificar los principales problemas que obstaculizan el logro de los propósitos educativos.

Proyecto Escolar. Es un instrumento dinámico elaborado por todos los maestros y directivos de cada plantel con objetivos, estrategias y actividades específicas definiendo las que deben ser desarrolladas por toda la escuela y las correspondientes a los diferentes ciclos, grados y grupos.

Seguimiento y Evaluación. Se intenta distinguir logros y limitaciones del proceso mediante la aplicación de diversos instrumentos para fortalecer el desarrollo de actividades.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

o Escuelas de organización completa (más de cinco maestros)
o Escuelas de diferentes medios socioeconómicos.
o Escuelas de los turnos matutino y vespertino.
o La participación del personal directivo y docente es voluntaria.
o El personal participante deberá asumir compromisos de trabajo para el logro de los objetivos del proyecto
.

¿CÓMO SE REALIZA LA AMPLIACIÓN DE ESCUELAS?

La atención se hará a través de la conformación de Equipos de Sector o de Región, integrados por auxiliares técnicos de zona y sector escolares, quienes serán responsables de los trabajos con el personal directivo, docente y de apoyo a las escuelas. Estos equipos recibirán asesoría y capacitación por la Dirección General de Investigación Educativa y el Equipo Asesor Estatal.

EQUIPO ASESOR ESTATAL

Telma Paniagua García. Coordinadora.
María Carmen Cortés Vieyra
Ma. Del Rosario García Rodríguez.
María Herrera García.
Jacqueline Gómez Cruz.
Margarita Olayo Álvarez.
Bernardino Pérez Gómez.

Página principal

Área de Programas y Proyectos Especiales