Make your own free website on Tripod.com

FUNDAMENTOS

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
PROPÓSITOS
FASES
RASGOS DE LA NUEVA ESCUELA

 

INTRODUCCIÓN

Este proyecto está dirigido al personal directivo y docente de educación primaria, cuya finalidad es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la detección de problemas que enfrentan las escuelas y el diseño de estrategias para superarlos logrando así los propósitos establecidos en el plan y programas de estudio.

Se inicia en el estado en el mes de octubre de 1998 como una alternativa para mejorar la calidad de los servicios educativos.

Inicio del documento
Regreso página de Gestión Escolar

ANTECEDENTES

Como resultado del análisis de la situación  y la necesidad del mejoramiento en la calidad, mediante la transformación de las escuelas la entidad solicitó a la Dirección General de Investigación Educativa inscribirse al proyecto La Gestión en la Escuela Primaria mediante un convenio entre la Secretaría de Educación Publica y la Secretaría de Educación en el Estado, con la finalidad de promover un cambio que implique las actitudes, el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos, pero sobre todo, exige que los actores de la vida escolar experimenten el proceso de transformación, lo adapten a sus propias condiciones, encuentren sus virtudes reflejadas en resultados efectivos y perciban que la nueva forma de trabajo le da mayor sentido a su desempeño profesional.

Aún cuando se han establecido normas para el funcionamiento de las escuelas, diversos estudios nacionales y otros de carácter internacional, coinciden en señalar varios rasgos críticos que se observan en las escuelas, algunos compartidos con matices y combinaciones en relación a las características del medio donde se ubican y de los agentes escolares:

Para lo cual este proyecto se propone:

La operatividad del proyecto a través de la puesta en marcha de las líneas de acción, permitirá obtener información y probar estrategias que contribuyan a la identificación de los rasgos críticos  en el funcionamiento y transformación de las escuelas. En este contexto, la gestión escolar incorpora prioritariamente las tareas pedagógicas de la escuela.

Por ello debemos entender este término como el conjunto de actividades articuladas de todos los agentes escolares, para cumplir el propósito fundamental de la institución: “promover en los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, y facilitarles las herramientas necesarias para aplicarlas creativamente”.

Entre las características del proyecto se requieren de contextos estatales flexibles para favorecer la modificación de algunos aspectos normativos del funcionamiento de las escuelas, algunos de los criterios que se consideraron para la selección de las entidades fueron:

a)      El interés de las autoridades educativas locales y su posibilidad de apoyo al proyecto.

b)      La aceptación por parte de los sistemas educativos estatales para realizar  modificaciones en la estructura y funcionamiento de las escuelas.

Para efecto de la operatividad del proyecto se concibe a la escuela como una organización donde concurren distintos elementos,  marco normativo, estructura organizativa, sistema de relaciones, función directiva y gestión del curriculo, como ejes para el análisis.

La propuesta se inició con cuarenta escuelas como una muestra controlada para cumplir con los propósitos del proyecto, en primer término con la innovación para probar la estrategia y en segundo término para recabar información sistemática durante el proceso de implementación del proyecto  para explicar los factores que favorecen u obstaculizan que la escuela cumpla con su misión.

Durante el período comprendido entre abril y octubre de 1998, se llevaron a cabo reuniones previas para la presentación del proyecto y sensibilización de las autoridades educativas acerca de las implicaciones y condiciones necesarias para su puesta en marcha en la entidad y el establecimiento de compromisos de los involucrados.

En las diferentes reuniones se contó con la presencia de autoridades educativas estatales: C. Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Básica, Directores de Educación Primaria e Indígena, Jefes de Sector, Supervisores Escolares,  Director General de Investigación Educativa,  Asesor del Proyecto para la Entidad,  Representante del Presidente del Consejo Estatal Técnico de la Educación y personal del mismo Consejo.

El 29 de octubre de 1998 se hizo realidad la presentación oficial y puesta en marcha del proyecto, con la presencia de las autoridades educativas estatales, los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas propuestas y la presencia de funcionarios de la Dirección General de Investigación Educativa, el Maestro Rodolfo Ramírez Raymundo (Director General), participó con la presentación del proyecto y la Maestra Cecilia Fierro Evans (Asesora Nacional) dictó la conferencia magistral  “La importancia del trabajo colegiado en el desarrollo del proyecto”.

Con la firma del Primer Convenio de Coordinación para el desarrollo del Proyecto la gestión en la escuela primaria entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública representada por el Maestro Olac Fuentes Molinar, Subsecretario de Educación Básica y Normal y por el Oficial Mayor, Ingeniero Francisco Bahamonde Torres; con la participación del Maestro Rodolfo Ramírez Raymundo, Director General de Investigación Educativa y por el Gobierno del Estado de Michoacán por conducto de la Secretaría de Educación, representada por el titular, Lic. Juan Benito Coquet Ramos, por el Subsecretario de Educación Básica, Licenciado Jorge Siles Ruíz y el Maestro Hugo Guerrero Gallardo, Representante del Presidente del Consejo Estatal Técnico de la Educación, se sustentaron las acciones del proyecto.

Parte de la estrategia del proyecto de investigación e innovación es contar con un equipo especializado en procesos de gestión escolar en la entidad, para ello se conformó el Equipo Técnico Estatal, responsable de la asesoría técnico – metodológica del proyecto, integrado por un coordinador y 5 asesores con un perfil académico y profesional específico.

Inicio del documento
Regreso página de Gestión Escolar

 

 

PROPÓSITO GENERAL

Promover la transformación y mejoramiento de las formas de organización y enseñanza en las escuelas con la finalidad de mejorar los resultados educativos

PROPÓSITOS GENERALES

Obtener información sistemática acerca del funcionamiento de las escuelas y del desempeño real de directores y supervisores, con el fin de identificar con mayor precisión los factores que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos nacionales y el mejoramiento de los resultados educativos.

Probar una estrategia  de formación y trabajo colegiado dirigido al personal docente y directivo, cuya finalidad es que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar el diagnóstico y detección de problemas que enfrentan las escuelas para lograr los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio así como para diseñar estrategias para superarlos.

Inicio del documento
Regreso página de Gestión Escolar

 

 

Fases
Sensibilización Diagnóstico Escolar Proyecto Escolar Seguimiento y Evaluación del Proyecto Escolar

 

SENSIBILIZACIÓN

Reconocer la problemática educativa existente y la necesidad de buscar estrategias  de solución en forma colegiada.

Esta fase del proyecto considera  dos aspectos:  la sensibilización e invitación al personal directivo y docente para participar voluntariamente, la selección de escuelas y los problemas logros y aprendizajes. Se pretende que el personal docente y directivo reconozcan la problemática educativa existente en cada escuela y la necesidad de buscar estrategias de solución diseñadas en forma colegiada.

El equipo técnico estatal  con la asesoría de la Dirección General de Investigación Educativa, diseñó un curso-taller para  invitar a las escuelas del nivel primaria general y primaria indígena a participar voluntariamente  en el proyecto .

Para la organización de este curso-taller se consideraron  dos niveles de participación: a) uno dirigido a equipos de escuela (jefes de sector, supervisores, auxiliares  técnicos pedagógicos de sector y de zona, directores) y,  b) dirigido a equipos de docentes (docentes frente a grupo y personal de apoyo a la escuela).

Las actividades requirieron análisis y selección de textos,  diseño de un cartel para la presentación del proyecto y la  planeación de actividades; cada actividad con un propósito, un desarrollo con la propuesta de diversas estrategias (trabajo colegiados, técnicas grupales...), preguntas para reflexión, materiales de trabajo, productos esperados y tiempo estimado de realización.

En un segundo momento, utilizando la estrategia descrita  se organizó con los equipos de escuela la capacitación   de  los equipos de docentes con el siguiente propósito:

Al término de cada sesión se orientó a la escuela principalmente para: decidir su participación en el proyecto,  nombrar al docente que se incorporaría al equipo de escuela y la fecha de la siguiente reunión de trabajo. 

Las actividades  que despertaron mayor interés y motivaron la participación, fueron:

los problemas sentidos que sensibilizó al personal docente, reconocieron que tienen problemas y que puede resolver en conjunto,  mencionando los de mayor incidencia.

La misión de la escuela, porque evidenció que no conocen  a fondo los propósitos de la educación primaria y promovió la reflexión sobre la importancia de lograrlos con todos los niños y niñas de cada escuela en el tiempo previsto.

La revisión de los cuadernos de los alumnos, les permitió reconocer en   su trabajo, que la mayoría de los cuadernos no son de gran utilidad a los alumnos como fuente de estudio y para el desarrollo de habilidades para redactar.

 

Inicio del documento
Inicio del diagrama
Regreso página de Gestión Escolar

DIAGNÓSTICO ESCOLAR

Conocer la situación actual de la escuela consultando diferentes fuentes de información.

Para conocer la situación actual de cada escuela se consultaron diferentes fuentes de información disponibles en el propio plantel como los son las estadísticas escolares, los cuadernos de los niños, los exámenes, el uso del tiempo, las opiniones de los profesores, niños y padres de familia. Con  la organización, sistematización y análisis de la información el personal docente y directivo discutió en reuniones de consejo técnico e  identificó sus principales problemas que obstaculizan el logro de los propósitos educativos.

Esta fase se realizó a través de cuatro momentos: a) asesoría  a equipos de escuela y docentes;    b) consulta a fuentes y sistematización de la información; c) socialización de los resultados obtenidos de la consulta a fuentes d) cierre del diagnóstico escolar.

La estrategia de asesoría al personal participante en el proyecto fue  atender   primero a los equipos de escuela (integrados por jefes de sector, supervisores, auxiliares técnicos de  sector y de zona,   directores y un docente que  a partir de esta fase se  incorporó  en la mayoría de los equipos), y posteriormente con la participación de elementos de estos equipos  se realizó  la asesoría   al equipo de  docentes ( integrado por el personal docente y de apoyo de las escuelas).

Las siguientes actividades se planearon en fichas de trabajo

·      Opinión de los profesores

·      La función del directivo

·      Estadística escolar

·      Uso del tiempo

·      Cuadernos de los niños

·      La opinión de los niños y niñas de la escuela y de los padres de familia

·      Los exámenes

·      Acuerdos y compromisos

La guía (ficha de trabajo) además de que  se usó como medio para capacitar a los equipos de escuela y de docentes sirvió para orientar la organización del conjunto de los docentes para consultar las fuentes de información de la escuela, en este sentido la función del asesor fue resolver las dudas que surgieron durante el desarrollo de las actividades sugeridas en la guía.

Al concluir la asesoría de los docentes, el personal de cada escuela se organizó  en comisiones para la consulta de cada fuente, elaborando  una ruta de trabajo donde se especificó el período de la consulta de cada una de ellas, para sistematizar la información y   una fecha específica para que las comisiones presentaran los resultados de la consulta.

 

Las fuentes que se consultaron en las escuelas a sugerencia del equipo estatal fueron:

·        La opinión de los niños

·        La opinión de los padres de familia

·        La opinión de los profesores

·        Uso del tiempo

·        Estadística escolar

·        Cuadernos de los alumnos

·        Exámenes

 

Una vez que las escuelas concluyeron la sistematización de  la información de las fuentes consultadas,   se orientó al personal de las escuelas en reunión de consejo técnico, para  la socialización  de la información. En estas sesiones cada comisión presentó  el resultado de la  fuente consultada,  con la participación de todo el  personal   se clasificó esta información en problemas y/o logros, ubicándolos en los ámbitos: aula, organización y funcionamiento de la escuela y relación con padres de familia. En seguida   se buscaron las   causas de los problemas identificados y elaboraron  conclusiones y sugerencias de cada fuente.

Los resultados obtenidos de la consulta a las fuentes de información fue presentado por cada comisión en carteles ante el resto del personal. De la información expresada en los carteles, el equipo estatal registró en formatos por ámbitos los logros, las dificultades, conclusiones y sugerencias de los docentes

Para el cierre del diagnóstico se discutió previamente la estrategia de trabajo con los equipos de escuela y con su apoyo se orientó al conjunto de  los docentes. Para ello, con los equipos de escuela se realizó  el ejercicio con información de un centro de trabajo ajeno a la zona escolar y con los docentes se trabajó con la información de la propia escuela. En reunión de consejo técnico de las   conclusiones de cada una de las fuentes consultadas se elaboró  una lista de los principales problemas de la escuela.

Inicio del documento
Inicio del diagrama
Regreso página de Gestión Escolar

 

PROYECTO ESCOLAR

Conocer la situación actual de la escuela consultando diferentes fuentes de información.

El proyecto escolar es un instrumento flexible que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos los niños y las niñas, adquieran los conocimientos,  desarrollen las habilidades intelectuales y las actitudes para el logro de los propósitos educativos del nivel de educación primaria.

La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la situación de la escuela porque en el se identifican el o los problemas principales relacionados con los resultados educativos  que obtienen los alumnos del plantel.

El proyecto escolar orienta y fortalece  la planeación diaria de la enseñanza, a partir de los acuerdos generales y las estrategias definidas por el conjunto de maestros, ofrece pautas para la planeación específica para cada grado y grupo.

Los propósitos de esta fase son:

·        Que los directivos y maestros identifiquen y resuelvan los principales  problemas que enfrenta cada plantel escolar, para el logro de los propósitos educativos del nivel de educación primaria.

·        Tomen decisiones de manera colegiada respecto a la labor fundamental de la escuela, es decir, la enseñanza.

·        Establezcan metas y estrategias comunes para alcanzarlas

·        Realicen acciones específicas, adecuadas y pertinentes  para solucionar los problemas detectados.

·        Evalúen permanentemente las acciones realizadas y, con estas bases las fortalezcan o reformulen para lograr mejores resultados.

Esta fase se realizó en  dos momentos:

a) Asesoría a equipos de escuela y docentes sobre la elaboración del proyecto escolar

b) Presentación del documento para su revisión y aprobación.

   

Para ello se diseñó un curso–taller para equipos de escuela con el propósito de orientarlos para la elaboración del proyecto escolar, utilizando información de problemas principales de otra zona escolar.

Posteriormente se asesoró a los docentes sobre la elaboración del proyecto, el problema  o problemas principales   de  su centro de trabajo definidos en la fase de diagnóstico.  En esta sesión en la mayoría de las escuelas se tomó el acuerdo de iniciar con la actividad del uso del diario escolar.

Con el propósito de analizar el proyecto escolar  se programó una sesión de trabajo en las escuelas para solucionar el problema principal, en esta sesión se revisaron las estrategias y actividades planteadas en los tres ámbitos: aula, organización de la escuela y relación con padres de familia, se elaboró el cronograma con las actividades planteadas a corto y mediano plazo y se comentó sobre el resultado del uso de diario escolar en las escuelas.

La actividad No. 1 Elaboración del proyecto escolar se desarrolló en varios momentos, primero se revisó el problema principal y su relación con los propósitos del plan y programas de estudio de educación primaria, con esta información se discutió y definió el objetivo general del proyecto, para luego pasar a revisar los recursos con los que cuenta la escuela, cabe señalar que en este aspecto se comentó sobre la enorme importancia de contar en primera instancia con profesores de formación específica para asesorar al conjunto del personal y propiciar las actividades que ataquen el problema principal; de la misma manera se consideró la importancia y pertinencia de los materiales educativos con los que cuenta la escuela.

La actividad 2, La función directiva como apoyo y promotor de la profesionalidad docente, se dirigió exclusivamente para los directivos con la finalidad de fortalecer su liderazgo académico, se incluyó el texto “orientaciones para los directivos” de Fullan y Heargreaves;  además fue fundamental la recuperación de su experiencia durante el proceso de trabajo realizado en la elaboración del diagnóstico, la importancia de su participación y algunas modificaciones en las relaciones con su personal docente;  nuevamente se insistió en la relevancia de su participación y coordinación de actividades en la elaboración del proyecto escolar.

La elaboración de  proyectos de las escuelas participantes se inició con la definición de los objetivos en relación directa con la solución de los problemas principales detectados en el diagnóstico y  los propósitos educativos establecidos en el plan y los programas de estudio del nivel de educación primaria.

Otro elemento central de los proyectos escolares fueron las causas, las estrategias,  acciones que en congruencia con el diagnóstico abarcan los siguientes ámbitos:

·               El trabajo en el aula y las formas de enseñanza.

·               La organización y el funcionamiento de la escuela.

·           La relación entre la escuela y las familias de los alumnos.

Inicio del documento
Inicio del diagrama
Regreso página de Gestión Escolar

 

 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR

Distinguir logros y limitaciones en el proceso y resultados obtenidos

El proyecto escolar entendido como un instrumento que propicia la articulación de las acciones profesionales de todos los miembros de una escuela –en especial del personal docente y directivo-  se propone lograr que todos los niños y las niñas adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales, actitudes y valores que constituyen los propósitos educativos para la primaria.

Si las acciones consideradas en el proyecto, se operan inmediatamente después de su diseño, es necesario implementar un mecanismo que dé cuenta del avance del mismo respecto de los objetivos propuestos; “Las actividades de evaluación y seguimiento son indispensables para asegurar la pertinencia y la eficacia de las acciones educativas en un contexto de cambio continuo”.[1]

El seguimiento consiste en realizar un registro detallado de lo que sucede con cada una de las actividades propuestas con el fin de:

·        Constatar si las actividades y los compromisos establecidos se cumplen.

·        Analizar el proceso y los resultados que se obtienen, particularmente en relación con el aprendizaje de los niños.

·        Ajustar y/o precisar las actividades durante el proceso de trabajo

Para acompañar a las escuelas y a los directivos en este proceso se  elaboraron dos guías de actividades, se prepararon materiales y se revisó una metodología para su desarrollo. Así como en las fases anteriores ésta  contempló dos momentos: una capacitación a equipos de escuela en dos sesiones alternadas, con el propósito de seguir fortaleciendo su función directiva a través de acciones de planeación, seguimiento y evaluación del proyecto escolar, reconociendo que el papel del director es fundamental, es el principal responsable de supervisar y cuidar que la escuela cumpla con las actividades que planeó en su proyecto escolar; y otra con los equipos de docentes.

Cabe señalar que cada escuela terminó e inició las actividades de su proyecto escolar, de manera que, considerando los ritmos de trabajo y las necesidades de capacitación de estos equipos las actividades que se desarrollaron y analizaron por todos fueron:  la función directiva,  del seguimiento a la evaluación  del proyecto escolar y seguimiento y evaluación del mismo, se tuvo el cuidado de que estas actividades  se relacionaran con la formación de los directivos y el monitoreo  de esta fase. La actividad que menos se retomó fue la relación entre la calidad de la educación y la gestión escolar, sin embargo la mayoría de las escuelas se  comprometieron a realizarla en el siguiente ciclo escolar.

 

Los equipos de escuela  y los asesores del equipo estatal, capacitaron a los equipos de docentes en las reuniones de consejo técnico, para ello se  realizaron cuatro o cinco sesiones. Los encuentros de escuelas sustituyeron  una de las  reuniones de consejo técnico, cabe señalar que  en éstos  asistieron los docentes y directivos; estos eventos favorecieron el intercambio de experiencias, las condiciones del trabajo colegiado, revisando la práctica docente y mejorando el desempeño profesional de maestros y directivos.

Las  siguientes actividades se planearon para apoyar en el seguimiento y evaluación de los proyectos escolares.

·        Cómo fortalecer las actividades de trabajo en el aula.

  • El enfoque del español.
  • Selección y planeación de actividades de trabajo en el aula.
  • Planeación, seguimiento y evaluación de las actividades del aula.
  • A propósito de la importancia de la comunicación entre padres e hijos.
  • Formación de Lectores II y el cancionero de los lectores.
  • Del seguimiento a la evaluación del proyecto escolar.

El desarrollo de las acciones de los proyectos escolares  permitió incorporar las necesidades de actualización y de asesoría que se detectaron en cada centro de trabajo.

Inicio del documento
Inicio del diagrama
Regreso página de Gestión Escolar

RASGOS DE LA NUEVA ESCUELA

1. Una escuela que funcione regularmente.   Ver detalles                                                          

2. Donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea más importante. Ver detalles

3. Una escuela que funcione como unidad educativa  (y no solo como unidad administrativa)
 Ver detalles

4. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre el personal docente
  Ver detalles

5. Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad por los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) y rinda cuenta a los usuarios del servicio.   Ver detalles

6. Una escuela que reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia a participar en la tarea educativa y establece mecanismos para involucrarlos en la misma. (Sin delegar en ellos las responsabilidades profesionales)  Ver detalles

7. Una nueva función directiva: de la administración a la dirección educativa.  Ver detalles

Inicio del documento
Regreso página de Gestión Escolar