Make your own free website on Tripod.com
CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DEL IDIOMA INGLÉS PARA EL PERSONAL DEL CETE

Página principal
Área Académica

JUSTIFICACIÓN


En un mundo cada vez más interconectado, interrelacionado e interdependiente, es indispensable apropiarse de las herramientas que permitan el acceso al universo de información disponible, para poderla seleccionar, procesar y aplicar a nuestros propósitos profesionales y vitales. Una de estas herramientas es el idioma Inglés, el cuál por razones de hegemonía económica y política, se considera en este momento histórico como el " idioma universal" tanto para la comunicación interpersonal e interinstitucional, como para el manejo de las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos en el mundo de la informática y las telecomunicaciones.

Siendo el Consejo Estatal Técnico de la Educación un organismo que debe estar a la vanguardia en los asuntos educativos, es imprescindible que sus integrantes tengan acceso a esta herramienta que los potencializa, por lo que consideramos conveniente continuar con el Proyecto de Capacitación en el Manejo del Idioma Inglés para el Personal del CETE.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

 


PROPÓSITOS

- Capacitar el personal interesado del CETE, en el manejo del idioma inglés para propósitos profesionales y personales.
- Estimular el desarrollo de la comprensión auditiva y de lectura, así como de la expresión oral y escrita de la lengua inglesa, dentro de contextos de uso real, con lenguaje significativo.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

 

ENFOQUE TEÓRICO

El Proyecto de Capacitación en el Manejo del Idioma Inglés para el personal del CETE , se inscribe dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de lenguaje, desarrollado por lingüistas y teóricos como N. Chomsky y H. Widdowson. El objetivo principal de este enfoque es propiciar la competencia comunicativa, que se puede definir como la habilidad de comunicar en el idioma correspondiente, en este caso en inglés, de acuerdo con la situación, propósitos y roles de los participantes.

Se fundamenta el enfoque comunicativo en la afirmación de que aprender una segunda lengua es más significativo, más eficiente y más motivante cuando se usa el lenguaje para lograr una comunicación auténtica. Cubre las cuatro destrezas: comprensión auditiva, expresión oral y lectura y escritura, aunque con especial énfasis en las dos primeras. También trabaja con el incremento del vocabulario y el mejoramiento de la pronunciación, todo dentro de contextos que reflejan la vida cotidiana, con la utilización de lenguaje significativo, de uso común.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

UNIVERSO DE ATENCIÓN

Este Proyecto está dirigido a todo el personal del Consejo Estatal Técnico de la Educación, tanto los que desempeñan funciones de asesoría e investigación, como los que desarrollan funciones administrativas.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En base a la evaluación que se realizó al final de cada ciclo escolar pasado a este Proyecto, el equipo de trabajo determinó presentar una propuesta que contempla la innovación de sus estrategias, con la finalidad de atacar la problemática detectada, ofreciendo alternativas de atención al personal realmente interesado en desarrollar sus habilidades en le idioma inglés. La propuesta contempla dos modalidades: la modalidad directa, con la continuación del trabajo del Grupo de Nivel Básico y, la modalidad semi-abierta que abarca diferentes niveles.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

1. JUSTIFICACIÓN
2. PROPÓSITOS
3. ENFOQUE TEÓRICO
4. UNIVERSO DE ATENCIÓN
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS