Make your own free website on Tripod.com

Página binacional

Regreso Fundamentación Jurídica

ANEXO VI AL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACION ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

 

 

Actividades para 2000-2002

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, expresan su deseo de profundizar y fortalecer la relación de trabajo establecida el 8 y 17 de agosto de 1990 en el Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América. De conformidad con los artículos I inciso B y IV inciso B del citado Memorándum, ambas Dependencias acuerdan continuar realizando esfuerzos conjuntos en materia educativa durante el periodo 2000-2002 siguiendo los lineamientos generales que se describen en el presente Anexo VI.

Con el propósito de intensificar las actividades de cooperación que buscan mejorar la educación básica, media superior y superior en los dos países, ambas Dependencias pondrán énfasis en la colaboración a nivel federal e impulsarán actividades conjuntas a nivel estatal, local e institucional. En tanto que la cooperación continuará llevándose a cabo a partir de los principios generales enunciados en el Memorándum de Entendimiento, ambas Dependencias acuerdan concentrar su trabajo en las siguientes áreas de interés común.

Las dos Dependencias se esforzarán por:

1. Cooperar para el mejoramiento de la educación, particularmente compartiendo información sobre el desarrollo de programas educativos de excelencia que sirvan de base para contar con una población con un mayor nivel educativo.

2. Apoyar proyectos que permitan dar continuidad y fortalecer las acciones de colaboración educativa desarrolladas en la frontera común con miras a lograr un mejor entendimiento y una visión integral de los diferentes aspectos de la zona fronteriza.

3. Continuar impulsando la cooperación en el área de educación especial para personas con discapacidad tanto a nivel federal como estatal y local. El tema de la integración educativa ha sido prioritario en la agenda de ambos Estados. Especial énfasis tendrá la construcción de indicadores educativos sobre necesidades educativas especiales en el marco de la OCDE.

4. Fortalecer los trabajos realizados en materia de transferencia de calificaciones de educación primaria y secuandaria, para lo cual es fundamental continuar con la promoción del uso del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA; así como de la salud de los estudiantes migrantes a través de la Cartilla Nacional de Vacunación. Impulsar la comunicación entre las autoridades de los estados fronterizos de ambos países, así como facilitar el acceso a los servicios educativos del nivel básico para los niños y jóvenes de ambos territorios.

5. Seguir apoyando el intercambio de experiencias y materiales, así como el uso de tecnología aplicada en las áreas de educación básica, educación bilingüe, educación para migrantes y desarrollo profesional de los maestros, prestando atención especial a la cooperación en materia de educación a distancia. Igualmente continuar incrementando la comunicación entre las escuelas de ambos países por medio del uso de redes informáticas.

6. Explorar nuevas fórmulas que permitan enriquecer el desarrollo profesional del maestro por medio del intercambio, en especial en lo que se refiere a educación básica, educación bilingüe, alfabetización y educación básica para adultos, educación para migrantes, educación especial y educación técnica.

7. Continuar cooperando en materia de la transición escuela-trabajo, examinando la integración de estándares académicos y de educación técnica e intercambiando información sobre estándares y procedimientos.

8. Continuar e intensificar la cooperación existente en materia de alfabetización para adultos, reconociendo la importancia del lugar de trabajo y el núcleo de la familia, sobre todo en los estados fronterizos.

9. Impulsar la cooperación entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, los institutos tecnológicos y las universidades de México y colegios comunitarios de los Estados Unidos, aprovechando la experiencia existente sobre los vínculos que se tengan con la industria y las empresas.

10. Fortalecer y profundizar el trabajo realizado en materia de educación bilingüe, esto es, la enseñanza del inglés en México y del español en los Estados Unidos, teniendo en mente la importancia de ampliar el conocimiento mutuo de las dos culturas.

11. Dar continuidad a la cooperación en educación superior, sobre todo en las áreas de movilidad académica de profesores y estudiantes, así como en lo que respecta a la certificación de programas, reconocimiento de créditos e intercambio de información vía telecomunicaciones.

12. Cooperar en el desarrollo de estadísticas e indicadores educativos.

Ambas Dependencias podrán realizar otras actividades además de las detalladas en este Anexo VI, con el propósito de cumplir los objetivos del Memorándum de Entendimiento sobre Educación, tales determinaciones se harán a través de un intercambio de notas entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Firmado en la ciudad de Washington, D. C. a los 18 días del mes de mayo del año dos mil, en dos ejemplares originales en los idiomas español e inglés,

POR LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Daniel Resendiz Nuñez

POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: Richard W. Riley