Make your own free website on Tripod.com
JORNADAS CÍVICAS
Página principal
Área Vinculación CETE-Sociedad
JUSTIFICACIÓN

Dada la importancia que tiene el foralecimiento de los valores nacionales y la conformación de una cultura democrática y plural, la Secretaría de Educación en el Estado a través del CETE, une estuferzos con la Juntal Local del Instituto Federal Electoral para promover la educación cívica en las escuelas de nivel primaria y secundaria del Estado.

Con base en el Convenio signado entre ambas dependencias, se pondrán en marcha una serie de acciones encaminadas a difundir información, capacitar al personal del sector educativo y finalmente, redundar en la implantación de "Jornadas Cívicas" en las escuelas primarias y secundarias de la Entidad incidiendo de esta manera en la reafirmación de valores y conductas cívicas en maestros, alumnos y padres de familia.

Es importante destacar, que la realización de este programa va acorde con el nuevo plan de estudios para la educación secundaria, con la adición de la asignatura de Formación Cívica y Etica, y que también se realizaron cambios en planes y programas de educación primaria.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

 

OBJETIVOS

o Impulsar el aprendizaje de los valores, las actitudes y las normas en aras de formar un ciudadano participativo, consciente y autónomo; congruente en su decir y hacer, y ante todo, comprometido con su familia, su escuela, se comunidad, su estado y su país.

o Que los alumnos conozcan y valoren críticamente la importancia de los valores de la cultura democrática y elijan aquellas opciones que favorezcan su desarrollo integral como personas que participen en un grupo social.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

 

UNIVERSO DE TRABAJO

El trabajo a desarrollar en este programa pretende realizarse en los niveles de educación primaria y secundaria, involucrando a toda la comunidad educativa (Directivos, Maestros, Instructores Comunitarios, Alumnos y Padres de Familia) mediante las "Jornadas Cívicas".

Cabe mencionar que el compromiso de la Secretaría de Educación en el Estado es el de hacer llegar la información sobre este programa a todo el personal Directivo, Docentes e Instructores Comunitarios de las escuelas de ambos niveles a través de las Supervisiones y de los Capacitadores Tutores.

Los Supervisores y Capacitadores Tutores de ambos niveles educativos designarán las Instituciones Educativas en las que se pueden iniciar las actividades de este programa de acuerdo a las cargas de trabajo y compromisos de las mismas.

En el nivel de Educación Primaria, se trabajará en sus modalidades de Primaria General, Educación Indígena y con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En lo que se refiere al nivel de Educación Secundaria, se cubrirán sus tres modalidades que son Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Telesecundarias.

En términos generales, el universo de trabajo está conformado de la siguiente manera:

Educación Primaria:

31 Jefaturas de Sector, 270 Supervisiones y 4128 escuelas en Educación Primaria General.
4 Jefaturas de Sector, 16 Supervisiones y 176 escuelas en Educación Indígena.
42 Asistentes Educativos, 272 Capacitadores Tutores y 3292 Instructores Comunitarios.

Educación Secundaria:

14 supervisores, 142 escuelas secundarias técnicas.
25 supervisores, 247 escuelas secundarias generales.
39 supervisores, 676 telesecundarias.
1 supervisor, 1 escuela secundaria indígena.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

 

LOGROS OBTENIDOS

Durante el ciclo escolar 1999-2000 participaron 65,000 alumnos de los niveles de primaria y secundaria de la entidad.

Dado el éxito de este programa se agotaron los materiales que el IFE tenía disponibles por lo que varias escuelas quedaron pendientes de atender.

A la fecha, se espera la respuesta del IFE con la dotación de materiales para volver a retormar el programa.

Regreso inicio página
Regreso página principal.

 

1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
3. UNIVERSO DE TRABAJO
4. LOGROS OBTENIDOS